30 de septiembre de 2015

Los diez peores oficios, en México capital.

En la investigación para escribir este artículo debo reconocer el alto materialismo con el cual los reporteros y comunicadores atacan este tema, para ellos el peor oficio es el peor pagado. Quizá la remuneración sea algo importante, pero la tarea suele ser más significativa.

Me parece que los mejores oficios son los que uno haría casi sin cobrar, por ejemplo el desempeñarse como profesor, es tan gratificante que me parece bien que no tenga uno que pagar por hacerlo. De obvio que educar críos no se paga y por supuesto que cuesta y la mayoría piensa que vale la pena.

Creo que cualquier oficio donde al usuario, cliente o beneficiario se siente impelido a dar las "gracias" es una gran actividad laboral. No en vano llamamos también gratificación al peculio.

Estuve a punto de poner a los médicos en el renglón diez, pero debo reconocer que todavía existen muchos galenos con vocación. Es preocupante que cada día son más los que de manera insaciable medran con los pacientes para exprimir los seguros de gastos médicos mayores.

Décimo peor oficio o trabajo

Sexo servidor
Por supuesto, en todo hay clases y supongo que no faltará quien encuentre que sostener ayuntamientos sexuales de clase mundial pudiere tener su glamour; Aun así hay que ir al encuentro de una persona que quizá no nos apetezca y aun así reaccionar. La mayoría de las personas que se dedican a esto, le ocultan a su familia cual es la procedencia de sus ingresos.

Noveno peor oficio o trabajo
Granadero. 
De todas las policías y el descrédito que pueden tener el ser granadero no puede ser sino el peor. Resulta que tienen que contener motines y personas dispuestas a todo (si logran agredir o medio matar alguno se sentirán héroes y no faltará la caterva que lo festeje). La mayoría de ellos niega ser granadero en su colonia, no vaya siendo...

Octavo peor oficio o trabajo. 
Reportero gráfico de frivolidades o de nota policíaca; Algunas de las fotos que estos audaces fisgones logran captar pueden valer mucho dinero, aun así se mantienen mirando el lado obscuro, execrable o cuando menos ridículo de las personas, logrando una visión y filosofía grotesca de la realidad.

Séptimo peor oficio o trabajo. 

Portero de disco o de antro
Esto de estar de espaldas a la diversión y luego tener que encargarse de borrachos o adictos, pagar sobornos a nombre de otros, si que me parece denigrante y no veo cuanta plata o necesidad pudiere orillarme a estos excesos.

Sexto peor oficio o trabajo

Chofer o guardaespaldas
Similar al anterior con la desventaja que no hay, ni por asomo ocasión de tener vida, el patrón pasa a considerar a su chofer o guardaespaldas algo así como accesorio personal, encima tiene que estar en óptimas condiciones físicas y vestir según los caprichos de quien contrata.

Quinto peor oficio o trabajo
Niñera de adolescentes.
Debo reconocer que los que llevan a cabo esta labor creen que tienen otro trabajo, asumen ser mucamos, sirvientes o incluso choferes, el caso es que acaban solapando excesos de mequetrefes adinerados que carecen de toda conciencia moral, pretenden salir siempre de sus bretes sin pagar las consecuencias.

Cuarto peor oficio o trabajo.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunque muchas personas aspiran a ocupar tan digno cargo, lo cierto es que los mexicanos son difíciles de complacer y tienen una tendencia a la mofa hacia la figura de autoridad y desprecio a los titulares del cargo. El caso es que se ridiculiza al presidente por desliz cierto o inventado, se presume que la familia y parentela es la representación de la procacidad... en todo caso no hay manera de acertar. Algunos expresidentes prefieren vivir en el extranjero...

Tercer peor oficio o trabajo.Representante del pueblo (diputado local, federal, senador)
Todavía está por escribirse de manera cabal lo que aporta un representante del pueblo para su país. Abrumados por toneladas de leyes, iniciativas y tal, los representantes nadan en procelosas aguas de corrupción, intereses de empresas internacionales, de la delincuencia, además rara vez se toman en cuenta las ideas personales, tiene uno que someterse a la fuerza del partido y tal. Para colmo la sociedad a la que se representa apenas si entiende para que sirven los diputados o los senadores, por lo que reciben las mismas peticiones que San Judas Tadeo.
No en balde, cuando una persona presume haber sido representante del pueblo, tiene que indicar que no fue corrupto, flojo o necio.

Segundos peores oficios o trabajos

Miembro de la Federación Mexicana de Fútbol.
Miembro de la farándula (Actor, Actríz, cantante, etcétera)

Desde los jugadores hasta los directivos, desde los músicos hasta los solistas, estas celebridades tienen que trabajar con facinerosos, traficantes y someterse a todo tipo de situaciones embarazosas y enojosas con el afán de mantenerse en el candelero. Si algo mueve a la procacidad será este tipo de actividades. Por cierto que la fama y el arte llaman a muchas y distinguidas personas, no faltará la que pueda volar sobre el pantano sin mácula. Por una de ellas les ofrezco un millón de las otras.

Primer peor oficio o trabajo.

Poder judicial de la Nación (desde juez de paz, hasta magistrado de la corte)
Debo advertir que conozco jueces sin tacha o con una muy pequeña, pero de ordinario si hay un personaje corruptible es el juez; delincuentes, víctimas; demandantes, demandados; autoridades y ciudadanos; todos consideran que el juez es corruptible, que se le puede persuadir por unos muchos o pocos pesos de cambie el fallo.
Semejante oportunidad de enriquecimiento sin necesidad de emitir recibo o factura solo es tan inmensa como la amenaza subyacente de perder la vida.
Temiendo que cualquier sopa esté envenenada, encuentro difícil cuál será el resorte que empuja a un experto en leyes dedicarse a tan desagradable situación.



No hay comentarios.: