"La condición humana es un reto o desafío a los sentimientos".
José Lázaro Reyes sacerdote salesiano y psicólogo educativo, en su oficina como director de preparatoria, nos pidió opinión a nosotros alumnos sobre la conveniencia de "La Semana Vocacional; La idea era que los padres de familia con alguna licenciatura de la escuela recibieran un día o dos a los alumnos del instituto que cursábamos el quinto de bachillerato ( en ese esquema optas en sexto por un área para acceder a las licenciaturas ).
Nos pareció magnífica idea, aunque yo meditaba seriamente si sería posible que los padres de la comunidad tuvieren todas las profesiones, pero resultó que muchos de ellos también pidieron a otras amistades que colaboraran. El empeño del padre Lázaro entiendo que salió a las mil maravillas, aunque no dudo que hayan existido experiencias no tan felices.
Los que pensábamos estudiar psicología o psiquiatría tuvimos una semana sensacional. Primero asistimos al Instituto Nacional de Protección a la Infancia, asistimos a un hospital psiquiátrico y solo nos faltó asistir a un laboratorio de psicología. Finalmente nuestro maestro de matemáticas, Juan Basa, nos recibió como capacitador en una sesión en PEMEX. Por aquellos días el ex seminarista dejaba los números y pretendía dedicarse a la psicología en las organizaciones. Fuimos testigos de ejercicios y exposiciones para fomentar el trabajo en equipo y al final mostró una película de Leo Bewerman, una persona con limitaciones físicas tremendas. En esa sesión Juan Basa admitió que la frase bien la pudo decir Leo Bewerman, pero desconocía su autor:
"Los problemas humanos son, para la persona normal, reto a su imaginación e inteligencia; no obstáculos que evadir o fomentar".Lema que tomé como propio y me dediqué, desde entonces a encarar las situaciones humanas como un problema que podría resolverse con imaginación e inteligencia. Si bien es cierto que es posible hacerlo para muchas situaciones me di cuenta que la frase está limitada. Aficionado a todo tipo de lecturas he modificado muchas veces mis aproximaciones al fenómeno psicológico y ha sido una periplo conceptual maravilloso; la práctica también me ha propuesto sinnúmero de dudas y certezas. He Mudando de pareceres no pocas veces sin revisar mi lema, quizá por apego a las cosas primeras, aun así lo he cambiado:
"La condición humana es un reto o desafío a los sentimientos"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario