27 de junio de 2014

De porra, que no de barras o hinchadas; que para el caso, ya es lo mismo.

Muchacho de porra, me llegó a decir una maestra, y es que no sólo mi comportamiento era audaz, cuanto rompía con las normas de la institución escolar de ahí a maleante o delincuente solo hay un paso. Las porras siempre estuvieron asociadas a las escuelas en mi imaginario, por lo cual enterarme de su tránsito de las instituciones militares me sigue pareciendo asombroso.

Que mandar al marinero a la Porra, era algo así como un castigo menos peor que "al carajo" que era esa canastilla en el mástil más alto, donde se pasaba uno un rato malo; el que a la porra iba cargaba un bastón y dirigir el paso de la banda sin combatir o sin hacer labores propias del marinero... será.

Porra entonces era esa clave, basto o estafeta y hasta mandados terminaba por hacer el marinero. Cuando los de la porra bajaron a puerto, me imagino que en algún desmán incurrieron. Otros dicen que como la porra era con la que daban a los maleantes o delincuentes (y si ladrones, casi siempre jóvenes) y de ahí el muchacho de porra.

Que los grupos de animación o las bandas estadounidenses suelen tener este personaje al frente de una banda. Sería por imitar a estos grupos o que las porras andaban merodeando ya desde antiguo pero en algún momento se hicieron profesionales y hasta instrumento de sofocación, ocurrió a mediados del siglo veinte, cuando a los acosadores de estudiantes de ideas dispares al gobierno se les llamó porros por igual que al grupo de animación de los equipos deportivos.

Los hinchas eran los que inflaban los balones (Uruguay)  y las barras (Chile) del barrio y nacieron las barras bravas y unos fueron de izquierda... y luego los equipos se alinearían con tendencias políticas.

La porra mexicana "Chiquitibum a la bim, bom, ba..." dicen que fue inventada para imitar un largo viaje a Guatemala, donde el América se enfrentó a un equipo Guatemalteco (1923)...

Y luego sería el Goya la primera porra, que se coreaba para abandonar las clases e irse al cine... o para formar grupo antes de una pelea callejera... Y dicen las crónicas que el inventor fue "Palillo"...

Y luego el Huelum, del IPN, que según su autodenominado autor nació de irse a la Huelga... (Víctor Chambón Burgua) sin embargo también había un cine cerca del Politécnico y tal parece que cuando una pandilla se reunía en el Goya, otra en el Gloria...

Para mil novecientos cincuenta en tanto que en una grada gritaban los del Poli "¡Limosneros!" los agraviados Pumas contestaban "¡Grasa, boleros!". 

En mil novecientos setenta se coreaba el nombre del equipo intercambiando rítmicos aplausos (México, ...)... pero solo gritos sin ofensas pero en mi primera incursión al football americano fui a mirar un Poli- Unam, ¡en el Estadio Azteca!... ¡quedé impresionado!, las porristas saltaban con sus largas botas y cortas faldas como dando un paso, y las gradas coreaban: "Puma güey" o "Poli güey"...

En la Copa del Mundo de mil novecientos setenta y cuatro sorprendieron los cánticos alemanes e ingleses y no teniendo a mano mejor canción (alguna que se supieran todos) salió el famoso "Cielito Lindo" pues aquí no se cantaba se usaba el grito pelón... 

Los Pumas quizá empezaron a imitar primero a las hinchadas argentinas cantando durante todo el partido e imitando sus versos o canciones... Fue el equipo del Toluca quien hizo evidente su grupo de animación que se llamó la Perra Brava, ya muy violentos para aquellos días (al estilo hooligans)  y luego se vino uno a enterar de la Monumental y tal, cada equipo tiene o tenía su grupo de animación más o menos auspiciado (aunque tales patrocinios se niega que existan, pero existen).

La ola en los estadios bien se sabe que la inventaron en Seatle, en un partido de Béisbol... ¿cómo fue que se importó a los estadios de fútbol en México? es un fenómeno de mucha tele, el caso es que en la Copa Mundial de mil novecientos ochenta y seis se miró por el mundo y cambió de dueño, de donde que es conocida como la Ola Mexicana.

Durante la copa Confederaciones en el Estadio Azteca el rito era patear el piso, generando un tremor en todo el estadio, luego en algún punto comienzan a gritar mientras se ponen de pie y levantan la manos....

El halagador saludo a los porteros cuando despejan un balón me parece que fue inventado por la Cincuenta y uno; antes de que se le gritara al portero contrario, tan solo era un saludo. Recuerdo que la primera vez que asistí al Estadio Jalisco, el Atlas recibía al Vasco de Gama, partido que puntualmente perdió el Atlas... pero  lo interesante del caso fue que al presentar al equipo local, decían el nombre del jugador y la barra o porra coreaba el apellido o mote del jugador... en el caso del equipo visitante... se le coreaba un mote grosero, toda vez que se carecía de mejor información.

Esta es la historia como yo la recuerdo, pues mucho de lo que está escrito está dicho con mucho más maquillaje... Mucho a evolucionado el entusiasmo por animar equipos deportivos, lo cierto es que los muchachos de porra... siguen siendo muchachos de porra.

No hay comentarios.: