9 de octubre de 2013

Que ya no es lo mismo esteva que mancera

Lo que uno espera de la mancera es que permita dirigir el arado para preparar la tierra para la semilla, la que no cumple con este fin, porque esté rota o muy doblada, y si no sirve se retira y se desecha; Como todo extravío cultural ahora Mancera significa otra cosa, nada que ver con el arado, cuanto con el gobierno.


La mancera o esteva es el palo curvo o gancho de metal con el cual se dirige un arado.

La Plaza de Armas de la Ciudad y del país se le menta hoy Zócalo. Por esa costumbre de empezar algo que no se termina, durante mucho tiempo solo estaba el basamento de algún monumento (ahí iba estar el primer "Ángel de la Independencia"). El populacho poco leído le llamó al lugar zócalo y el despectivo se convirtió en un lugar representativo del país. Ahora cada plaza pública o de armas del país, se le llama zócalo.


Proyecto del primer monumento a la independencia, obviamente en gran desproporción, del cual solo se construyó el basamento o zócalo, desde entonces la Plaza de Armas se le llama como algo inconcluso.

Hoy todos quieren destacar ahí donde desfiló Iturbide, Santa Annna, Maximiliano I, supongo que lo hizo también Juárez, desde luego Díaz, ¿habrá una foto de Madero en tal sitio?. Así sea en lo poco, ahí se ha presentado todo tipo de figuras y personajes: Papas, Presidentes, Artistas y personas en desnudo artístico.
En un Zócalo arbolado, Francisco I. Madero. Gracias a Beto Rodríguez por conseguir esta foto, quien me comparte que no fue fácil rescatarla de un mar de fotos con carpas y otros líderes


El jefe de gobierno ha "aplazado" La XIII Feria Internacional del Libro (FIL) por mantener en operación el centro de acopio, luego de retirar a los militantes de la CENTE. En realidad el mega centro de acopio está ahí por terror a los manifestantes de todos los colores: Barzón, Cuatrocientos Pueblos, MORENA, CENTE y cualquiera otro con intereses santos o aviesos querrá, como los emperadores, desfilar en la Plaza de Armas. No se puede trasladar la XIII FIL porque está diseñada para el  Zócalo. (cualquier otra explanada grande... ¿el palacio de los deportes por ejemplo?).

Mientras en la Asamblea Legislativa unos partidos piden represión y otros impunidad de hecho se ha perdido la plaza. Llegar a estas calles mirando tanto policía resguardando el Zócalo que ahora ni para los amigos del orden o para los del desorden. La solución de Mancera me recuerda a las progenitoras desesperadas por el pleito de la prole, como no se están bien con la prenda o sin ella, a todos se les quita.

Para los que tenían duda sobre el proceder de una madre en el gobierno Mancera llega a explicarnos cómo. Si este no sirve para dirigir debiera hacerse como con  las manceras del arado...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eso, que ya no es lo mismo... y en el caso de este Mancera lo triste es que no dejó de ser, sino nunca fué

me gustó mucho el artículo y el texto de entrada

Shalujá dijo...

¡Excelente artículo!, ¡Pésimo Jefe de Gobierno!, y aunque me duele, no dejo de repetirme: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pues la mayoría de los capitalinos votaron por Miguel Angel; lo peor es que no había ni a quién irle, ¿qué no habrá algún capitalino decente y pensante que podamos postular en las próximas elecciones?