17 de abril de 2011

Indio Ladino

 

No recuerdo la película, pero era de Viruta y Capulina, de esas de pastelazo; en una escena dada Gaspar le grita a una mujer: ¡Oriunda, conspicua, circunspecta!, adjetivos todos estos desconocidos para el personaje y se percibe ofendida. Así cuando algún letrado nos suelta palabra dominguera no hay otro recurso que ofenderse.

Así las cosas salió a la conversación el llamar a una persona “Indio Ladino” y a pesar de usar muchas veces la expresión no me había detenido a reflexionarla. ¿por qué es peyorativo llamar a una persona “Indio Ladino”. Así que la versión más popular, común es que estos son personas que te toman el pelo, pero haciéndose pasar por ignorante o humilde.

La respuesta no me satisfizo, pues ladino le llaman a ciertos judíos y luego me entero que en España le llaman así a los traductores… Así que los españoles mentaban a los traductores ladinos y luego en la conquista de América, pues los aborígenes eran “indios ladinos”, lo que de todas suertes no es perjuicio, cuanto virtud.

Les diré ladinos ahora, ya sapiente, a todos los traductores; que no hay pocos. Son ladinos los jóvenes que logran traducirme su dialecto al mío; ladinos también los que ejerciendo una profesión le explican al lego lo necesario para entender alguna materia por servicio o por trabajo. Hacen falta ladinos, de obvio para los lenguajes, desde siempre; y claro los oriundos de la India que a esa conspicua carrera se dedican, no serán otra cosa que indios ladinos; claro que para tal condición no les sobraría la circunspección, aunque esa a nadie le estorba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerden el chiste del "Indio ladino", donde el prócer Mexica Cuauhtémoc, es sometido a grandes tormentos por el Capitán Cortés, para indagar el sitio secreto donde se encontraba el tesoro de Moctezuma... Entonces, después de múltiples negativas del heroico prisionero, sucumbe y brinda al indio intérprete todos los detalles para hallar el tesoro. Cuándo el Capitán pregunta al indio, qué fue lo que le dijo Cuauhtémoc, el indio (arto ladino.- hay que decirlo) contesta algo más o menos así: "Dice que jamás traicionará a su pueblo y que puedes matarlo de inmediato si así lo quieres o seguirlo torturando, no importa, nunca hablará...ah, y que por lo pronto tu y toda tu gente, se pueden ir a chingar a su madre". Un saludo.