
por Ricardo Meade
Fueron los jacobinos, al colocarse en las gradas más altas y a la izquierda del parlamento de la Primera República los que provocaron el capricho de calificar las ideas políticas, económicas y sociales en términos de izquierdas y derechas, para claro menosprecio a los girondinos (moderados), que ocupaban la llanura y que a fin de cuentas el término no se utiliza en ningún medio de comunicación.
A pesar de que ya pasó mucho tiempo de la caída de la primera república, lo cierto es que se abusa de la expresión izquierda y derecha de forma tal que ya no se entiende que se quiere decir. Teóricamente las ideas sociales son aquellas que privilegian a las clases paupérrimas, a los que se les trata con injusticia, a fin de equilibrar el Estado o el país (cultura, leyes, territorio, población) o de plano subvertir el orden social mediante una revolución. En este sentido son de izquierda el comunismo, el socialismo, el feminismo, el populismo, el conductismo, el catolicismo, los Reyes Magos, Salvador Dalí, el Yunque, el Opus Dei y hasta Norberto Rivera.
Teóricamente son ideas individualistas las que privilegian la acción del individuo frente a las pretensiones de equidad de los otros cuerpos sociales, a fin de generar riqueza que se distribuya de manera no uniforme mediante salarios y si acaso la filantropía. En este caso son de derecha el capitalismo, el liberalismo, el machismo, el ecologismo, el psicoanálisis, Pedro Aspe, Max Weber, Carlos Salinas , Tintán y Marcelo, Santa Claus y el protestantismo.
De la monarquía y el imperialismo ya ni hablamos son de ultra derecha... A menos que... Pensemos como se condujeron los líderes políticos durante el siglo veinte y.... Entonces... Durante la Guerra Civil Española los monárquicos, la falange, los sindicalistas, los católicos y el ejército nacionalista se unieron en contra de los comunistas, socialistas, pintores, psicoanalistas e intelectuales. Como estaba de moda ser comunista, recalcitrantes capitalistas y amantes de la vida bohemia y decadente (como Picazo) se unieron sin chistar a sostener ideas socialistas.
Adolfo Hitler quería probar sus avioncitos y apoyó a Franco (Dalí quería vivir en España y apoyó a Franco), Stalin apoyó a los comunistas y el merengue se hizo muy fácil: el nacionalismo socialista, el catolicismo, el Opus Dei, el yunque y Salvador Dalí se hicieron de derecha. Los países de extrema derecha a saber Inglaterra, Estados Unidos y los Franceses, los Holandeses y los Belgas... Pasaron a ser países, que no naciones, pues occidentales, libres, y demócratas, así como de izquierda.
Durante la segunda guerra mundial la ensalada estuvo aun mejor, pues China que era un imperio y se convirtió en una república socialista combatió contra el régimen japonés que era (y sigue siendo) un imperio, pero no se alió con la URSS para combatir a los japoneses. Quienes tampoco se unieron con los americanos para vencerlos (bueno sí le declararon la guerra después de cierto bombazo) sin embargo la URSS se unió a USA para derrotar a los Nazis (aunque antes se habían aliado a los nazis para invadir Polonia), junto con el Reino Unido y la uña de país que quedaba de Francia, claro que Francia durante un buen rato era un Estado Satélite de los Nazis.
Por lo que los capitalistas imperialistas que debieron apoyar a los japoneses, estos debieron de rehusarse a aliarse a los nacionalistas y a cambio los soviéticos no debieran haber sido atacados por los alemanes, sin embargo rumanos, fineses, franceses, alemanes y soviéticos se las ingeniaron para masacrar judíos, gitanos y católicos (sobre todo polacos) más allá de las ideas, son feos.
Después de la segunda guerra mundial la URSS y todos los socialismos materialistas pasaron a ser de izquierda, aun los no alineados de Tito y ,asómbrese usted, los populistas y Tintán. Los americanos son modernos así que no son de izquierda, obviamente, pero tampoco se les acusa de ser de derecha, pues no son conservadores y quien va dudar que Jessica de Alba es de izquierda, si es Fatástica y el Imperio Británico tampoco es conservador, pese al peso que representa la corte (a mi lady Di no me la toquen, es de izquierda y claramente La madre Teresa de Calcuta, también)
En resumen los únicos de derecha parece que son los católicos, pero no todos. Los jesuitas y los dominicos; los franciscanos y los carmelitas (calzados y descalzos) las Hermanas de la Caridad y todos los guadalupanos que somos hartos y probecitos, proletarios y tercermundistas somos claramente de izquierda....
Así que se quedan en la derecha sólo los estúpidos que admiten serlo y en la ultraderecha pues Salvador Dalí, que ya no le quedó tiempo para contradecirse, el famoso yunque, que no lo niega, el Opus Dei, aunque lo niegue, Marcelo... El Padre Maciel, mi vecino que vende tamales sin permiso, los cuates que quieren poner una gasolinera cerca de mi casa... y (creo que esta es cita literal de Stalin) ¡cualquier tonto que me contradiga!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario