19 de septiembre de 2019

Falta Amor

El segundo álbum de Maná, banda de rock pop mexicana, se llamó «Falta Amor» título de uno de los tracks y estaba dedicada a los niños de la calle que por ese momento eran notorios en las urbes mexicanas.

En los últimos años del siglo pasado los «Niños de la Calle» saltaron a la fama. Había famosas pandillas por la ciudad por sus desmanes como los que operaban en el crucero de Avenida de los Insurgentes y la calle de Amores... tales catervas de infantes y púberes se la rifaban limpiando parabrisas, vendiendo dulces, pidiendo limosna, haciendo malabares, arrojándose sobre vidrios de botellas en los pasillos del tren urbano, cantando en los camiones de pasajeros,  drogándose con «cemento» en la calle, pidiendo cigarrillos o asaltando jóvenes distraídos (incluso adultos precavidos).

Una mirada romántica de historias rosas se desató por los medios disponibles y sus biografías como sus aventuras envenenaron a periodistas, novelistas, pintores, poetas, cantantes y trovadores... Los niños de la calle se hicieron celebridades populares.

También se hicieron célebres los héroes que empezaron a atenderlos, como el conspicuo padre Chinchachoma quien fundó al menos quince albergues para niños en el desamparo.

Hoy día los transeúntes no miran a tantos púberes en las calles, comiendo en los pasos a desnivel o abriendo una alcantarilla de válvulas de agua potable donde pernoctar. 

Parece ser que ya no padecen hambre o falta de refugio, hoy día y se les puede ver posando con sus armas largas en fotos en las redes sociales como sicarios de «El Mencho».


No hay comentarios.: