23 de agosto de 2015

Los dictados de Tony

Muchas son las cosas que se aprenden de los amigos. Travesuras y moralejas, bromas y ocurrencias. Lo que Tony me enseñó sin duda fueron estas cinco y existe la duda de algunas otras, que quizá se las deba achacar a él, no era raro que una anécdota circulara entre todos, para que resultara ser de Tony.

Primera: "Debe existir una manera más sencilla de hacer las cosas". Muchas veces tuvimos que bregar con protocolos de toda índole. Lo cierto es que estamos rodeados de procedimientos ridículos, taras hipócritas restricciones innobles. Llenamos formatos, presentamos documentos, conseguimos licencias y sellos, ejecutamos protocolos barrocos e inútiles para satisfacer las necesidades más simples como conducir un vehículo, dormir, comer, ir al baño, beber alcohol,  hacer el amor y rascarse donde urge...

En esa búsqueda tuvimos que pagar algunas multas...


Segunda. "Siempre se puede recurrir a la destrucción creativa".  Desde los aparatos reproductores de cintas en caja, llamadas vídeo - caseteras hasta el sistema operativo de una computadora en su versión diez mil de la plataforma que quieras... todas se resisten a cumplir tus mandatos. Las máquinas son rebeldes. Una manera práctica para resolver que el  autómata responda como uno desea es... destruir el aparato y empezar de nuevo.

En esta búsqueda tuvimos que purgar algunas sentencias.

Tercera. "Hay que comprase lo que se debe, aunque se deba lo que se compra". En esta lección hay un principio oculto: todo lo rentamos, aunque la sociedad nos dice que compramos, lo cierto es que legamos vía venta todos nuestros juguetes, en ese orden de ideas hay que procurar tratarlos bien para poder "transferir rentas". Aunque uno "pague de contado" resulta que es renta porque necesita uno reponer el bien transferido que siempre más caro.

En esta búsqueda tuvimos algunos desfalcos (pero me consta que todos envidiamos el haber de Tony)

Cuarta. "Vale más tener amigos" El título de "Mr. Amigo" es de Tony. Soy harto celoso de mis amistades y es una amenaza que dos excelentes amigos conversen entre sí, temo que me borren de su directorio. Por ello eludí que Tony conociere a mis amigos... pero era como una rata, se colaba por una rendija y luego lo encontrabas con tu mejor amigo. El asunto es que Tony pasaba ser el mejor amigo de tu mejor amigo.

En esta búsqueda, Tony resultó ser el mejor amigo de todos mis amigos.

Quinta. "El final debe ser contundente, lógico e inesperado". Como cineasta tenía muchas piezas favoritas solo por este aspecto. Cada vez que revisaba una tarea mía, tenía un mejor final en mente. El mejor final lo reservó para sí, cumpliendo como una película, Aunque me hubiere gustado un rol más protagónico, fue un privilegio hacerle de extra...

1 comentario:

Terry Klumpp dijo...

Tony siempre fue uno de los motivos para nuestras visitas en el DF. Nos conocimos en 2006 - Tony estaba ahí, en una oficina de la agencia de publicidad donde trabajamos [ no voy a decir donde, porque es my conocida aquí en Houston - pero ellos andan en el mundo de publicidad en español ]. Escuché a alguien viendo una película clásica mientras supuestamente estamos en el lío de un proyecto por un cliente....y entré a su oficina para ver que película era. Así empezó nuestro amistad. Al despedirnos ese día Tony me mencionó: "Si algún día estas en el DF - vamos por una cerveza o a cenar", sin saber que yo ya había tenido en ese momento 3 años pasando tiempo con amigos y familia ahí -- y que en mi futuro encontraría a mi esposa e hijo y viviría casi como su vecino en la Ciudad de Movimiento.

Para toda mi familia Tony era "Tío Tony" y tener nuestras conversaciones sobre la historia del DF, cine, cultura etc fue un placer y una joya de la vida. Me siento orgulloso de haber sido parte de la banda que planeó su cumple de 50 años y trabajar con él en unas ideas para sus documentales, etc.

Este año haremos otra visita a la ciudad. La ultima vez que platiqué con Tony fue al fin de este pasado Junio 2015 y terminamos la conversación con sus palabras "Nos vemos entonces en diciembre" y con todo lo bueno que hay en las expectativas de ver a un muy buen amigo.

Esta navidad - ahí estaremos... y espero que nos encontremos con buenos amigos con los que compartimos el privilegio de conocer a Tony y de brindar juntos por su vida, su energía y su presencia -- que todavía es un eco entre nosotros -- el ejemplo de una buena persona y muy buen amigo - Tony Wakefield.