Si las balandronadas del amoroso no surten efecto, que no surtirán, sufriremos la tiranía de la minoría; paradoja de los sistemas democráticos que por alcanzar mayoría acaban por privilegiar los deseos de unos cuantos. Los desagradables efectos de legislar apurando al vaso traerán conductas fincadas en la desconfianza, por una perversa actitud sobre la ley. Tal escenario no se debe al coordinador del ejecutivo cuanto a la mezcla repugnante que se alojará en San Lázaro.
El próximo gobierno podrá llevar a cabo cuanta reforma le plazca si los aliados electorales de los descendientes de Calles con los llamados verdes logran sumar a los diez diputados del partido de la complicidad nacional. Tal tríada podrá llevar a cabo el marco legal necesario para las reformas estructurales tan esperadas por algunos sectores y tan postergadas por otros.
La sexagésima segunda legislatura será diligente pero necia, pues las reformas apenas podrán mejorar nuestro estado de derecho y sí en cambio afectarán nuestra seguridad y tranquilidad. La reforma hacendaria, la energética, la laboral y la de comunicaciones pagarán a la dictadura de la minoría fabulosas facturas. En principio, preso de la publicidad, se me ocurren tres:
El partido verde propugna por la cadena perpetua o la pena de muerte. Estas son las peores medicinas para una sociedad que mira a la criminalidad acechando; los facinerosos a sabiendas que les espera reclusión de por vida o la muerte, evitarán los testigos, en su defecto venderán caro ser capturados y siéndolo, buscarán evadirse. El resultado serán delincuentes más osados, más audaces, más violentos.
Otra propuesta es la de entregar medicinas en aparente obsequio para cada mexicano enfermo. No puedo dejar de mirar con gusto semejante medida, pero sabiendo que aun los fármacos son productos escasos, se que al comprarlos el estado serán las medicinas más caras de la historia, además acaparadas por las instituciones gubernamentales solo podrán ser adquiridos a precios de vida en el mercado negro que solo unos cuantos podrán pagar (pues raro será verlos en las farmacias). Los pobres, que debieran ser favorecidos también tendrán que pagar, pues lucharan por el abasto en las farmacias populares.
La reforma educativa será la gran tajada del partido aliancista, no por menos será el sindicato más impopular del país (aun hay quien admira a algún profesor, y yo no puedo olvidar a algunas profesoras), el caso es que por una runfla de profesores aprobarán la reforma laboral haciendo padecer a todas las demás agrupaciones sindicales.
La reforma energética lo será de nombre, pues el sindicato de petroleros fue artífice de la madre de todas las elecciones, que tuvo la mayor participación porcentual y nominal de todos los mexicanos. Esta situación no tiene que ser catastrófica ni para tanto, si la sociedad civil participa de manera entusiasta y decidida a modificar planteamientos chatos y miopes.
No dejo de admirar a los indígenas mexicanos… ¡cuanta razón tienen los mayas!, que el mundo que conocemos se acaba en diciembre.
2 comentarios:
Los mayas sabían de Peña y el congreso? Habría que llamarlos en vez de tantos encuestadores copete adores... Por lo demás, ¡Rayos con este congreso! También habrá que seguirlo de cerca... Y varios son los mismos de siempre.
Yo no me preocuparía por las propuestas del Verde. Si no congenian en un 300% con las necesidades del PRI, simple y sencillamente se convertirán en tarjetas de regalo de Soriana con saldo de 100 pesos, o de plano cero. Ya solo faltaría que se deshagan de la crecida ambición del Dr. Simi y aliados.
Hay otro tema interesante, sumamente intenso en los tiempos priistas: La fuga de cerebros. En los últimos años ganamos, la confianza en el esquema, el amor a la patria. Me temo que resurgirá como el ave fénix...
Otro tema candente: La tercer cadena televisiva, Televisa, Azteca, IUSACELL, Telcel, Telmex y Dish. Ese circo de 7 pistas también se va a poner airadamente interesante, al punto que quizá el hombre más rico del mundo opte por cambiar de nacionalidad, pero nunca abaratar los costos.
Publicar un comentario