30 de noviembre de 2010

Los mejores chistes de todos los tiempos.

 

Chiste es un relato breve, que mueve a risa, por el colofón o por la trama; en ocasiones por la habilidad histriónica de quien lo cuenta. El mejor chiste ha de tomar en consideración la audiencia (he visto auditorios de adolescentes casi morir a carcajadas por una villana ocurrencia), pero siempre existirá alguien que considere que existe un cierto mejor chiste.

No se relatan los chistes aquí, ni se descubren los colofones, lo cual  hace difícil describirlos, pues muchos toman el nombre justo de ahí. También hay que considerar que toman nombres diversos según la latitud de donde se cuenten.

El pingüino. Este es un raro chiste para todas las edades, casi sin menoscabo de nadie. La trama es bella, sencilla y rítmica, el colofón… ¡genial!

El carretillero. Es un colofón a prueba de relatores, se requiere de mucha habilidad para echar a perder este relato de borrachos. Se hace mofas de hábitos.

El gorila. La trama es ardua y el relator habrá de esforzarse. Las mejores versiones tienen colofones intermedios, pero han de mesurarse o podrán reducir el final. El colofón requiere que la audiencia esté alerta, así que extender demasiado el chiste puede ser costoso.

El muñeco. Es el único chiste que tengo por cierto que han desalojado a la audiencia y al relator de un restaurante. El colofón es débil pero la trama ofrece un sinnúmero de piezas jocosas, en parte porque puede uno identificarse claramente con los personajes. El relator deberá tener una idea muy clara de atacar la trama.

El caballo verde. Extraordinaria trama e importantes habilidades del relator, el colofón es muy bueno, siempre que la presentación de la escena sea clara.

La bicicleta del cura. El relator tiene que tener claros los mandamientos de la ley de Dios y dominar el acento del cura…. El colofón es casi a prueba de paganos, los pro eclesiales pueden sentirse agraviados.

La pelea de gallos.¿Cómo sabes que hay un español en una pelea de gallos?… en realidad esta es una cascada de colofones y puede tener muchos inicios (¿Cómo sabes que hay un español en un submarino?). Cada respuesta es un colofón. Es una narrativa ardua y la audiencia puede verse agredida, (por ejemplo si son españoles en la audiencia).

El encantador de cocodrilos. Es una trama intrincada, llena de vicios y vicisitudes, solo los espíritus más libres puede con esta trama difícil, el colofón es genial.

El pingüino. Este es un raro chiste para todas las edades, casi sin menoscabo de nadie. La trama es bella, sencilla y rítmica, el colofón… ¡genial!

El oso polar Este chiste requiere de la imaginación de la audiencia, por más que las habilidades del relator sean geniales, si la audiencia se distrae, no culmine el chiste o da igual… no tendrá buenos resultados.

Los tres chistes de Jeremías (perro sabueso). Muy arduas son las tramas de este chiste, que requiere constante actualización. Suelen contarse en grupo, un chiste tras otro, por lo que hay que dejar el mejor colofón para el final.

¿qué tengo aquí? Medrar sobre la condición humana es terrible, peor en un infante, peor en una tierna niña… de los chistes crueles este es un colofón excelente pero riesgoso.

Rápidos y bobos. La serie de chistes bobos o colofones de pie quebrado, requieren de mucha habilidad para el relator, de contarlos unos tras otro no importando que alguien se robe una frase, a menos de que haya mucha competencia de expertos… Empiece con un tema ya que saltar de temáticas y regresar puede ser contraproducente (si empieza marítimo, manténgase ahí hasta agotar el menú…”Suelten amarras…”)

Todos los chistes de facinerosos, podrían pasar por los rápidos y furiosos a no ser que las tramas son largas, pueden hilvanarse con facilidad a chistes de borrachos o de cantina.

Hormiguitas motociclistas. Arduo, muy arduo este chiste, si se pierde la atención se pone en riesgo el colofón que en parte requiere de lenguaje corporal.

El telegrama que hace mofa de los emeritenses y que requiere dominio del acento y mantener a la audiencia cautiva… el colofón funcionará para toda la vida, a quienes lo hayan escuchado una vez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejas con las ganas de conocer todos esos chistes, muy bueno el artículo, y ni soy tan anónimo me dio flojera registrarme, telita

Anónimo dijo...

¿cual será el mejor chiste pa leerse?

Ricardo Meade dijo...

El mejor chiste escrito, es un desafío sin duda... lo pienso