25 de marzo de 2015

De las cincuenta sombras a las cincuenta luces o así luces en las sombras.


Tarde de Domingo en la Isla Grande Jatte. Seurat muestra de manera simbólica la prostitución que ocurría en las islas, los encuentros de las personas están sugeridas icono gráficamente.
 De cuando en cuando el imaginario cultural se deja seducir por una oferta que inquieta: En mil novecientos setenta y tres  fue la película “Malizia” de Salvatore Samperi que hoy día es tenida en el repertorio de cine culto, a pesar de sus escenas de sexo  explícitas. En mil novecientos setenta y nueve fue la película “Calígula” de Tito Brass y de la cual existen dos cortes, la que se exhibió en pantallas comerciales y otra que incluye escenas eróticas, violaciones, lesbianismo e incesto.  “Basic Instinct” de Paul Verhoven, quien tuvo que hacer cuarenta y dos cortes para no caer en la categoría de película pornográfica y tantas otras de cuando en cuando. Recientemente el tema se puso otra vez en la moda por la película “Fifthy shadows of gray” de Sam Taylor Wood que decepcionó a la mayoría de los espectadores. 
Las chicas de calendario o Pin up fueron catalogadas como pornografía y posteriormente en un movimiento emancipador; Aunque nunca alcanzaron el crédito de obra de arte, el arte gráfico se vio influido por estas expresiones, con el Arte Pop
La exhibición en gráficos (fotos, filmes, vídeos, dibujos, pinturas)  del cuerpo humano en postura, vestimenta y situación tal que invitan a la excitación sexual suelen caer en la definición de pornografía, adjetivo que implica desde el mal gusto hasta la perversión, sin excluir la obscenidad y lo pecaminoso.
La Venus del Espejo de Velázquez. Algunos analistas han querido ver una sugerencia en este cuadro donde el espejo debiera reflejar otra parte del cuerpo de la Venus que no la cara.
En la literatura encontramos títulos que el lector podrá catalogar como contrarios a la moralidad o bien obras de arte, por ejemplo el Decamerón de Bocaccio, Historia de mi vida de Jiacomo Casanova o las Mil y una Noches. Lo cierto es, que dependiendo de la época salen y entran a la lista de los libros prohibidos.
Edgar Degás pintó bailarinas que en aquella época eran además prostitutas para los hombres de alta sociedad, así que en sentido literal de la palabra, su arte es pornográfico.
El tema de la sexualidad humana es relevante culturalmente y se expresa como ciencia o como vicio. La publicación del “Estudio Hite” o la “Respuesta Sexual humana” de  Masters  Johnson provocaron escándalo y curiosidad, tal como “Mi pequeño libro rojo” que exaltados críticos aducían tenía contenido inmoral.
Paul Smith es un escultor que presenta imágenes inocentes de bestialismo en sus esculturas.
Aunque lo pervertido o el mal gusto son relativamente recientes, quizá de manera fehaciente encontraremos esta descripción escandalizada a finales del siglo diecinueve. Las proscritas imágenes serán más populares aun en el siglo veinte y en lo que va del siglo veinte uno, sin encontrar carta de ciudadanía en los países occidentales.
Las Zigfield Follis en 1907
Quizá el horrendo destino de quienes procuraban a las prostitutas, muriendo de manera espantosa de enfermedades venéreas provocara esta proscripción. La imagen de la “Femme Fatal” (mujer fatal) quien era esta prostituta plagada de enfermedades llenó todo un espacio dentro de la proscripción del sexo sin afecto.
Venus prehistórica, estas pequeñas esculturas o relieves pueden ser expresiones de la belleza femenina, representaciones de la fertilidad o cualesquier sentido que se les quiera dar. Tienen más de veinticinco mil años de antigüedad.
Los dibujos, grabados y demás expresiones con tema sexual existen desde la prehistoria; Se encuentran junto las escenas de caza, las sexuales y conforme la complejidad de las relaciones sociales aumenta así como la maestría  en el uso de materiales se encontrarán expresiones sofisticadas de la actividad sexual.
Detalle de uno de los Templos de Sexo Sagrado de Khahuraho, En la India el sexo es motivo religioso.
Pudiere la mentalidad pudorosa concebir que actualmente la depravación en las prácticas sexuales ha llegado a lo nunca visto, sin embargo no es así; la gran mayoría de los “juegos” o comportamiento alterno en materia de la sexualidad se practicaron desde las primeras civilizaciones y quizá desde antes.
El rapto de las hijas de Lucipio, de Rubens.

La mayoría de las aproximaciones o ensayos realizados por psicólogos están claramente sesgados, las investigaciones confirman las hipótesis de los expertos así que es posible encontrar investigaciones en todos los sentidos; unas apuntan a que el sexo agresivo disminuye con la afición a la pornografía y otras que aumenta.
Pompeya dejó al descubierto que el tema erótico o sexual era cotidiano para los romanos, estas figuras decoran una vasija que se usaba para consumir alime
El peso de las creencias personales parece dominar el tema, con poca propensión a la objetividad. Parte de la ambigüedad surge desde el límite de las expresiones de sexualidad expresa que se admite como pornografía y cual como arte. En buena medida la distorsión no está necesariamente en quien expresa, cuanto en el que lee el mensaje pornográfico. Situación similar a la repugnancia que pueden experimentar las personas ante majares ajenos a su cultura.
El CanCan en el Moulig Rouge, prostíbulo que ahora es atracción turística,
Tanto el entusiasta por el tema, como el que busca censurar encontrarán material para satisfacer su punto de vista, buscando la aceptación de la posible audiencia; el tópico se convierte así en interesante para los que gustamos de revisar el comportamiento humano.
Le Déjeuner sur l'Herbe de Manet, 1863

Aunque no sucede con la misma pasión, existen posturas moralistas y libérrimas para todas las necesidades básicas, desde ingerir alimentos, dormir o las excrecencias; existiendo para cada una de estas actividades una postura pudorosa y otra escandalosa. Parece ser que el ser humano no puede eludir la necesidad de establecer lo moral en cada comportamiento.
Jaed Bael protestó la Censura de Facebook por esta imagen.

Así como somos fundamentalmente sociales, políticos, económicos, biológicos, somos también profundamente morales.

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